• ¿ES JUSTO QUE EL PASAJE DE LOCOMOCIÓN COLECTIVA EN COLINA SEA SIEMPRE MÁS CARO QUE EL DEL TRANSANTIAGO?

     

    El sistema de transporte público que tenemos actualmente en la comuna de Colina debe ser urgentemente mejorado. El transporte hacia Santiago funciona sólo hasta las 23:30 horas y después de ese horario sólo opera el sistema de colectivos, que de domingo a jueves es cosa de mucha suerte poder encontrar uno disponible. Además, debemos considerar el riesgo de exposición a la delincuencia que existe en Mapocho.

     

    ¿Cómo podemos mejorar el problema? Propongo que exista un sistema público nocturno que funcione entre las 23:30 horas y las 06:00 AM. Y para materializarlo se debe ocupar el mismo Terminal de Buses de Avenida La Paz, que es mucho más seguro que la parada actual que está al aire libre. Hoy día, los colectivos se toman en un lugar que ni siquiera es una garita o un paradero que cuente con techo. O sea, si es que llueve nos mojamos, y quedamos empapados.

     

    El sistema local de transporte comunal tampoco opera de la forma que los vecinos quisieran que funcione. Las micros denominadas “Aquelarre”, que van hacia el sector de Chamisero, El Alba y Chicureo, están disponibles para sus pasajeros sólo hasta las 20 horas, lo cual significa que las personas que trabajan allá y viven en Colina deben trasladarse obligadamente hasta el cruce de Chicureo con la carretera San Martín.

     

    Además, es lamentable destacar el mal trato de los choferes hacia los pasajeros, en especial escolares. Se debe hacer una capacitación urgente a estos conductores para que mejoren la atención hacia sus usuarios. Ese punto ya se mejoró en casi toda la Región Metropolitana con la implementación del Transantiago. Ahora debemos replicar esa conducta a los choferes de Colina.

     

    Por otra parte, debo mencionar que en Colina funcionan dos líneas de taxis: una en la Avenida Concepción frente al Tottus, y la otra al costado de Pan Colina. Estas dos líneas sólo operan de día. Es imperioso que se implementen turnos de noche para que siempre haya un taxi nocturno disponible en caso de emergencia, en especial para los vecinos que viven en localidades retiradas del centro de Colina. Si en la noche tenemos una emergencia nos resulta muy complejo el traslado en la madrugada en caso de una urgencia médica, por ejemplo.

     

    En la actualidad, no existe una entidad que regule el valor de las tarifas, por lo que las líneas de transporte cobran lo que ellas quieren. ¿Es justo que el valor del pasaje en Colina sea siempre más caro que el valor del Transantiago?. No es justo.

    NOTA: Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el pensamiento de Colina Online SpA.