• JÓVENES DE COLINA CONDENADOS A 10 Y 5 AÑOS POR VIOLENTO ROBO A DOS MUJERES

    standard blog post with image

    COLINA.- El Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe condenó a dos jóvenes colinanos identificados como Germán Bustos Sepúlveda (23) y Byron Rodrigo Miranda Castro (18), a cumplir penas de 10 y 5 años y un día de cárcel respectivamente, por el delito de robo con violencia e intimidación, resultando como víctimas dos mujeres de esta comuna.

     

    La Fiscalía acusó a los sujetos el pasado 12 de junio por los hechos ocurridos cerca de la medianoche del 28 de noviembre de 2016, en los momentos que dos mujeres de 34 y 41 años de edad circulaban por calle Santo Domingo casi esquina Avenida Yungay, siendo abordadas por dos desconocidos quienes intimidaron con un fierro a las víctimas.

     

    El Ministerio Público estableció por medio de los relatos de las afectadas que participaron en el juicio, que los dos sujetos, mediante amenazas de muerte, una de ellas fue agredida con el objeto contundente en sus manos, iniciándose un forcejeo con los delincuentes que intentaban robar sus carteras.

     

    Producto de este enfrentamiento, una de las víctimas quedó tendida en el suelo tras resistirse al robo, sin embargo los sujetos lograron su cometido escapando en distintas direcciones con las especies. Minutos más tarde Carabineros, tras un patrullaje en compañía de las víctimas, logró individualizar a los sujetos, quienes mantenían parte de las especies robadas, tales como teléfonos celulares y dinero en efectivo.

     

    Ambos detenidos provenientes de la comuna de Colina, se habrían fugado de un Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas en el sector Las Coimas de Putaendo, donde permanecían como pacientes. En aquel entonces, tras su formalización en el Juzgado de Garantía de San Felipe, fueron dejados en prisión preventiva por representar un serio peligro para las víctimas y el resto de la sociedad.

     

    No obstante, tras la finalización del juicio llevado a cabo la semana pasada, la terna de jueces del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, en su veredicto, los consideró culpables de este delito.

     

    La sentencia dada a conocer este viernes, este Tribunal condenó a Germán Bustos Sepúlveda a la pena de 10 años y un día de presidio, mientras que Byron Rodrigo Miranda Castro a la pena de 5 años y un día. Debido a la extensión de la pena, ambas condenas deberán ser cumplidas en la cárcel, descontándose los días que han permanecido privados de libertad en razón de este juicio.

     

    El Fiscal a cargo del caso, Benjamín Santibáñez, se refirió a esta sentencia expresando a Diario El Trabajo de San Felipe su conformidad respecto a la decisión de este tribunal en base al juicio, argumentando que las sentencias se ajustan a derecho.

     

    “Son penas extensivas, es decir se continúan cumpliendo las penas privados de libertad y se les abona el tiempo que llevan presos desde el día 28 de noviembre de 2016. El Tribunal en este caso aplicó las penas dentro del rango en base al mínimo de cada grado. Estamos conforme en el sentido que buscábamos un veredicto condenatorio y también estamos claro que en definitiva, quien determina la pena a aplicar es el tribunal, por lo tanto estando dentro del marco legal, dentro de los grados que estimamos que corresponde, a juicio de nosotros la pena está bien aplicada, se ajusta a derecho”.