• GOBERNADORA BAHAMONDES ACOMPAÑÓ A LA PRESIDENTA EN PROMULGACIÓN “POR UN CHILE SUSTENTABLE”

     

     

     

    COLINA.- La gobernadora Adela Bahamondes  acompañó ayer martes a la presidenta Michelle Bachelet en la promulgación del acuerdo de París, adoptado en la Vigésima Primera reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En la oportunidad, la Mandataria anunció la creación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático en el Parque Fotovoltaico ubicado en Quilapilún.

     

    En su discurso, Bachelet  afirmó que “pocas veces tenemos la oportunidad de decir con plena certeza que estamos asistiendo a un momento histórico. La suscripción de este acuerdo es sin duda uno de esos momentos. Un cambio de época comienza a materializarse, y somos los felices protagonistas de un giro de alcance global”.

     

    “Mientras otros países insisten en poner en duda el cambio climático, Chile ha decidido actuar, firmando el Acuerdo y comprometiéndose a disminuir las emisiones de gases contaminantes e instaurando políticas para fomentar el uso de energías renovables”, dijo la Mandataria.

     

    Sus palabras apuntaron a la polémica postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dado que ha dicho en reiteradas oportunidades que el cambio climático es un invento. Además de eso, hace unos días firmó una orden ejecutiva que contraviene las políticas medioambientales impulsadas por Obama.

     

    El Parque Solar Quilapilún es el mayor proyecto ERNC de la Región Metropolitana, con una extensión de 346 hectáreas y 110 MW de capacidad instalada para inyectar energía al Sistema Interconectado Centra (SIC). Cabe señalar que entre el 30 de Noviembre y el 11 de Diciembre de 2015 se realizó en Paris, la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático.

     

    La iniciativa pretende reducir la emanación de CO2 en un 30% al 2030, además de impulsar energías renovables no convencionales, impulsar una ley de eficiencia energética, reforestar 100 mil hectáreas -principalmente de bosque nativo-, desarrollar planes de descontaminación al 2018 e incluir impuestos verdes en la emisión de las empresas y automóviles, entre otras medidas.

     

    La ratificación del acuerdo “son hechos, no sólo palabras”, expresó Bachelet y agregó que “el desajuste climático se produjo por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención”.

     

    A la actividad se sumaron los ministros de Energía, Andrés Rebolledo; de Medio Ambiente, Marcelo Mena, y el alcalde Mario Olavarría.