• ALCALDE MARIO OLAVARRÍA RECHAZA DESMUNICIPALIZAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA

     

     

    COLINA.- Su total rechazo a que la educación pública vuelva a manos del estado, reiteró el alcalde de Colina y Presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), Mario Olavarría, tras participar esta semana de una jornada donde los municipios miembros de esta agrupación se pronunciaron sobre la desmunicipalización de la educación.

     

    La actividad que se realizó en uno de los salones del Hotel O’Higgins de la ciudad de Viña del Mar, consideró la intervención del edil de Colina, quien se refirió a un estudio hecho por la entidad, donde de 156 municipalidades consultadas sobre la intención de seguir administrando este servicio, un 56% dice estar de acuerdo, versus un 31 por ciento que rechaza tal medida.

     

    Mario Olavarría, dijo que “cuando se le preguntó a los alcaldes ‘Si tuvieran los recursos, si se mejorara la subvención ¿Ustedes están dispuestos a mantener la educación en el municipio?’ el porcentaje (de rechazo a la desmunicipalización) sube a un 85%”.

     

    El alcalde de Colina agregó que como AMUCH han trabajado dos años en torno al tema de la educación de calidad “por una ley que de verdad resuelva los problemas y no que los prolongue”.

     

    Olavarría califica el proyecto como una “mala ley” y expresó que “no han sido oídos”, pero que están esperanzados respecto a las propuestas distintas que pueden surgir de este seminario. “Vamos a trabajar en el Congreso para que la ley no salga tal como se envió”, afirmó.

     

    En la actividad, una de las exposiciones presentadas fue la del senador Andrés Allamand, quien señaló que “aquí se comete una grave equivocación histórica al tratar de seguir avanzando con esta iniciativa”.

     

    Agregó que “aquí se hizo una encuesta no solamente a los alcaldes del grupo Chile Vamos, porque este es un tema transversal, sino que se hizo una encuesta a la mayoría de los alcaldes del país y la conclusión deja de manifiesto que una significativa mayoría de los consultados, ya sea de gobierno, de oposición e independientes, están en contra de este proyecto, que yo diría que viene a ser el error final de este gobierno. Lo que hace este proyecto es devolver la gestión de los colegios a una estructura centralizada del Ministerio de Educación en Santiago, es decir, cuando el mundo avanza a la descentralización, cuando todos los países exitosos en la educación pública la gestionan a través de los municipios, lo que están haciendo aquí es poner marcha atrás las tendencias mundiales, volviendo a una centralización y eso no lo podemos aceptar”.

     

    Terminada la jornada de trabajo, hubo un compromiso de los asistentes a estar atentos y de manifestar sus puntos de vista, cuando se conozca la suerte que corre el mencionado proyecto, en el Senado. .