• HOY COMENZÓ CAMPAÑA "COLINA DICE NO A LAS BOLSAS PLÁSTICAS"

     

    standard blog post with image

    COLINA.- Con el ánimo de avanzar en transformar Colina en una comuna sustentable y amigable con el medio ambiente, hoy comenzó la campaña "Colina dice no a las bolsas plásticas".

     

    La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Colina, busca ir eliminando gradualmente el uso de bolsas que son altamente contaminantes y que tardan casi medio siglo en biodegradarse.

     

    En esta etapa inicial los usuarios recibirán en los supermercados Tottus de Chamisero, Líder de Piedra Roja y Montserrat de Colina, sólo 4 bolsas por compra, por un periodo de 3 meses, para luego evaluar el impacto de su disminución.

     

    Durante la puesta en marcha de esta medida, la Municipalidad de Colina está realizando una campaña comunicacional en los establecimientos  educacionales y le  entregará bolsas reutilizables a la comunidad, de manera gratuita.   “Este plan no va a ejecutarse de un día para otro.  Vamos a ir implementándolo en forma progresiva, de tal manera de ir educando y a la misma vez ayudando a la sustentabilidad y el reciclaje”, aseguró  Mario Olavarría, quien también valoró la voluntad de los gerentes de los supermercados de la comuna por querer ser parte de la iniciativa.

     

    “No cuesta tanto llevar una bolsa en la cartera o en el bolsillo para ir al comprar al supermercado, hay distintas formas en que nosotros también ayudaremos a tener bolsas más cómodas que se puedan reutilizar, y esto permitirá que en el día de mañana nuestros niños tengan un planeta más limpio”, indicó Valeria Jara, Sub Gerente de Marketing de Supermercados Montserrat.

     

    Las normativas de regulación del uso de las bolsas existen en varios países como Australia, México, Canadá y Francia, siendo una tendencia mundial. En el país su uso genera daños como el consumo de energía en la producción, lo que ocasiona elevadas emisiones de CO2, incentivando el efecto invernadero que afecta en el calentamiento global. Las bolsas se convierten en basura que especialmente en Chile produce daño a la fauna marina, afectando a 200 especies.

     

    En promedio una persona usa 200 bolsas al año  y en el país se producen 3.400 millones anualmente. Al respecto, Andrea Basaure, profesional de Gestión Ambiental Local, explicó que el principal motivo de la campaña es generar conciencia.  "No debiésemos seguir ocupando bolsas plásticas, porque éstas se van a los ecosistemas, al fondo del mar, al relleno sanitario; y tenemos que pensar en nuestras generaciones futuras que si no hacemos nada le vamos a dejar un vertedero lleno de plástico”, señaló.