• NUEVA OLA DE CALOR PODRÁ ALCANZAR LOS 38 GRADOS EN LA PROVINCIA DE CHACABUCO

     

     

    COLINA.- Hasta 38 grados de temperatura podrá llegar el termómetro esta semana en la provincia de Chacabuco, en una nueva ola de calor anunciada por la Central Metereológica de Chile. En conversación con radio Bío Bío, el meteorólogo Gianfranco Marcone, señaló que para mañana se espera el peak en la temperatura, que incluso, podría superar algunos récord.

     

    “La temperatura va a andar entre los 37° y probablemente vamos a bordear o superar los 38 grados en algunos sectores de la Región Metropolitana que tienden a ser más calurosos, como Til Til, Lampa, Colina, y yo creo que probablemente también por el sector pre cordillerano ya más urbano, donde también pueden marcar temperaturas bastante históricas mañana“.

     

    Según explicó, en diciembre se marcó la temperatura más alta de los últimos 101 años, “el último dato es del 1915 donde se marcó 37,1 y en diciembre pasado llegamos a 37,3 en la provincia de Chacabuco”, aseguró.

     

    En la región de Valparaíso, también se espera un panorama similar con altísimas temperaturas, esperando para Llay Llay hasta 40°.

    Algunas recomendaciones para la población frente a una ola de calor extrema:

     

    – Mantenerse hidratado a lo largo del día, aunque no se tenga sed, bebiendo líquidos, especialmente agua.

    – Procurar utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

    – Evitar hacer ejercicio o actividades extenuantes en las horas centrales del día (12.00-17.00 horas).

    – Preparar comidas ligeras (ensaladas, verduras, frutas o jugos) que ayuden a reponer el líquido y las sales perdidas por el exceso de sudoración.

    – Evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas abundantes y calientes ya que deshidratan.

    – Mantener la casa y lugar de trabajo fresco es especialmente importante cuando existen niños, niñas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas o que no pueden movilizarse.

    – Mantenerse en la medida de lo posible en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

    – Controlar la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11.00 y 16.00 horas. No olvidar aplicar crema con factor solar las veces que sea necesario.

    – Asegurar que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

    – Almacene sus medicamentos a la sombra y en un lugar fresco (bajo 25 °C) o mantenga en el refrigerador según las instrucciones de almacenamiento en el embalaje.

    .

    .

    .