• PROVINCIA DE CHACABUCO INTENSIFICA RECLUTAMIENTO DE VOLUNTARIOS PARA CENSO 2017

     

     

     

    COLINA.- Aumentar el porcentaje de reclutamiento de censistas, que hasta ahora alcanza el 30 por ciento en la provincia de Chacabuco, es el objetivo que busca conseguir la Coordinación Provincial del Censo 2017 para el proceso que se efectuará el próximo 19 de abril.

     


    En una reunión con los medios de comunicación de la zona, la encargada provincial del Censo 2017, Priscila Alfaro, informó que en Colina se requieren 3 mil 438 censistas, en Lampa 2 mil 524 y en Til Til 749.

     


    Pese a que la  cifra de reclutados actualmente está por debajo de la media nacional, la Coordinación Provincial confía en que sean, de ahora en adelante, las organizaciones sociales, juntas vecinales y clubes deportivos los que aporten la mayor cantidad de voluntarios. “Hemos trabajado fuertemente en el plan de acción con los municipios, junto a los comités de censos comunales. El trabajo es masivo y coordinado, sin embargo, tenemos que intensificarlo para cumplir la meta de  6 mil personas reclutadas, entre supervisores y censistas”,  acotó.

     


    Por su parte,  la Coordinadora de Reclutamiento Nacional Censo 2017, Javiera Arteaga, reiteró que la labor conjunta con la Gobernación Provincial y municipios será fundamental en la convocatoria. “Hemos realizado charlas motivacionales para dar a conocer el sentido de este trabajo en el censo, y valoramos mucho la colaboración de todas las instancias públicas que se han sumado a la tarea.  Necesitamos que las organizaciones sociales participen en el levantamiento de la información de sus propias comunas.  Una vez que estos grupos estén inscritos deberemos capacitarlos para enseñarles los elementos básicos, ya que la calidad del dato que recogeremos en el día del Censo será muy importante para el diseño de las políticas públicas que a nivel comunal son muy relevantes”, precisó.

     


    La Gobernadora Provincial, Adela Bahamondes, destacó la relevancia del proceso que se llevará a cabo el próximo mes y valoró la importancia que tienen los medios de comunicación para lograr incentivar a la ciudadanía a participar como censistas. “El objetivo de esta reunión con la prensa es reforzar lo que se ha venido haciendo desde los municipios, en cuanto a la difusión del Censo. Es súper importante que entendamos que el Censo sirve para saber cuántos somos y cuánta plata tenemos que gastar en políticas públicas y cuánta plata necesitamos para cada comuna. En la Provincia se viene trabajando con información del Censo del año 2002, eso implica que estamos muy atrasados con respecto a nuestra realidad, ya que hoy tenemos una población superior en un 50 por ciento de lo que era el 2002, por lo cual la plata no nos alcanza para poder hacer  todo lo que tenemos que hacer a nivel comunal con nuestra gente”, indicó.

     


    “Queremos hacer un llamado a más ciudadanos y ciudadanas a sumarse a este esfuerzo de país que es el Censo. Quienes deseen participar se pueden inscribir en www.censo2017.cl. Necesitamos contar con una buena herramienta estadística que nos permita elegir de correcta forma dónde inyectar los recursos y generar políticas públicas”, agregó la autoridad.