• PREOCUPACIÓN EN LA PROVINCIA POR PRESENCIA DE “CHINCHE PINTADA” EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS

     

     

     

    COLINA.- Una mesa de trabajo con profesionales del  Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA CHILE, Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, sostuvo hoy por la mañana la gobernadora Adela Bahamondes junto con la SEREMI de Agricultura, Fabiola Freire, a fin de  establecer normas y criterios para la protección y conservación de los recursos silvoagropecuarios de la Provincia, a raíz de la presencia de la plaga Bagrada hilaris, conocida como la Chinche Pintada.

     


    Este insecto, originario de África y Asia, causa severos daños  a cultivos hortícolas como brócoli, coliflor y repollo, entre otros, y  su dispersión se ha presentado en las tres comunas de la provincia de Chacabuco.

     

    Según explicó Fabiola Freire, la Chinche Pintada no causa daños en los humanos, solamente en los cultivos. “Hasta el momento sabemos que este chinche no genera daño en el ser humano, sólo se come la hoja de las hortalizas.  No hay riesgo de contagio de ninguna enfermedad, no hay riesgo de picaduras ni de ningún efecto secundario al manipular el insecto”, aseveró.

     

    Dentro de las medidas que se enmarcan en el Control Obligatorio dispuesto por el SAG, se dispuso la aplicación de plaguicidas autorizados en los predios donde existan cultivos afectados por la plaga.  Complementariamente se podrán ordenar prácticas culturales, tales como eliminación de maleza hospedante de la plaga, eliminación de residuos de cultivos y el uso de plantines sanos.

     

    Los inspectores del SAG podrán fiscalizar la aplicación de las medidas fitosanitarias dispuestas en este Control Obligatorio, revisar documentación relacionada con las medidas implementadas, realizar inspección de los cultivos y colectar muestras para verificar estado fitosanitario.

     

    Toda persona que sospeche o compruebe la existencia de Bagrada hilaris, deberá dar aviso de inmediato al SAG en forma verbal o por escrito.