• CIGRI: MUNICIPIO DE TIL TIL CONCURRIRÁ A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

     

    TIL TIL.- Hasta la Comisión de Medioambiente de la Cámara de Diputados, llegó el alcalde de Til Til, Nelson Orellana y los concejales, para exponer la situación en que se encuentra su comuna a raíz de la instalación del centro integral de gestión de residuos industriales (CIGRI) de la empresa Ciclo Chile S.A.


    En la instancia, estuvo acompañado del diputado UDI, Patricio Melero, quien valoró la decisión de la instancia legislativa de rechazar en forma unánime la instalación de dicho relleno.


    “La Comisión de Mediambiente aprobó en forma unánime, rechazar la instalación del relleno sanitario industrial ‘Ciclo’ en la comuna de Til Til. Además, ha resuelto solicitar lo mismo (el rechazo) al Consejo de Ministros que sesionará el próximo 12 de julio para tomar una decisión definitiva”, dijo Melero.


    Además, el legislador UDI añadió que la comisión “resolvió exigir por parte del intendente de la Región Metropolitana, terminar prontamente el estudio de las modificaciones al plano regulador metropolitano, a objeto de que se busquen lugares alternativos a Til Til para la instalación de este tipo de proyectos”.


    Tras la comisión, el alcalde Orellana junto con valorar el apoyo transversal entregado por la comisión, dijo que “nos vamos súper esperanzados, con una tremenda resolución de la comisión donde se rechaza el relleno de residuos peligrosos, oficiando y enviando los documentos pertinentes al comité de ministros para lograr revertir la decisión de aquí al mes de julio”.


    “También, me facilitarán todo el material de esta comisión para llevarlo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Buenos Aires, donde por primera vez una municipalidad estará presente en esta instancia, donde Til Til estará peleando con sus autoridades los derechos que le corresponde”, anunció el alcalde Nelson Orellana.