Tercera A Chile | Jor. 26 ------- AC Colina 2 - 1 Brujas de Salamanca ------- Municipal Mejillones 3 - 0 Provincial Ovalle ------- Fernández Vial 1 - 1 Deportes Linares ------- Chimbarongo 1 - 0 Tomás Greig ------- Deportes Limache 1 - 1 General Velásquez ------- Deportes Rengo 2 - 0 Gasparín FC ------- Estación Central 1 -1 Lautaro de Buin ------- Tercera A Chile | Jornada 26 ------- 1 General Velásquez 51 ------- 2 Fernández Vial 49 ------- 3 AC Colina 48 ------- 4 Deportes Rengo 47 ------- 5 Lautaro de Buin 40 ------- 6 Real San Joaquín 39 ------- 7 Tomás Greig 38 ------- 8 Deportes Limache ------- 9 Deportes Linares ------- 10 Estación Central ------- 11 Brujas de Salamanca 30 ------- 12 Provincial Ovalle 26 ------- 13 Municipal Mejillones 17 ------- 14 Gasparín FC 12 ------- 15 Chimbarongo 10 -------

 

 

  • ESTUDIANTES DEL LICEO MANUEL RODRÍGUEZ DE TIL TIL REALIZARON PASANTÍA EN DIVISIÓN ANDINA

    standard blog post with image

    TIL TIL.- Tras dos semanas de actividades y visitas guiadas por las faenas mineras de División Andina de Codelco, 23 estudiantes de especialidades técnicas de la Provincia de Chacabuco  y el Valle de Aconcagua finalizaron el segundo ciclo de pasantías en esta empresa minera, gracias al programa educativo Andina más Cerca.


    Jóvenes del Liceo Polivalente  Manuel Rodríguez de Til Til y de establecimientos de Los Andes, San Felipe y Calle Larga, conocieron cómo se trabaja al interior de la cordillera, la cadena de producción para la extracción y tratamiento del mineral.


    Los  alumnos interactuaron con las plantas de filtro, el concentrador, el tranque de relaves Ovejería y participaron en la cadena de procesos, reforzando sus conocimientos en materias técnicas.


    “Queremos acercar a la División a los jóvenes mostrándoles lo que hacemos y cómo esta empresa es una oportunidad de futuro también para ellos. Andina tiene un futuro largo por delante, un yacimiento que entregará muchas riquezas al país y eso va de la mano con los jóvenes. Quienes trabajamos en la empresa estamos interesados en estar más integrados y cerca de la comunidad”, señaló Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina.


    Una experiencia inolvidable


    Rodrigo Vega es alumno de Metalurgia Extractiva del liceo Polivalente Manuel Rodríguez y para él estudiar esta disciplina es un homenaje. “Mi abuelo trabajó en el sector de Til Til, él era perforo y estuvo trabajando toda la vida en la antigua minería,  donde no existía la seguridad que hay ahora ni las condiciones. Siempre me llamó la atención los minerales y ya que mi abuelo fue de los antiguos mineros de Chile y en honor a él y por gusto propio decidí estudiar esto, porque me encanta la minería”.


    Su compañera Evelyn Tremigual reconoció que “es la primera vez que estamos en una empresa así tan grande, estatal, y queremos sacar lo mejor. Aprender a full y dar lo mejor de nosotros”. Patricia Muñoz, estudiante de Til Til y de la misma carrera, destacó que “quiero conocer harto, rescatar lo máximo de conocimientos. En realidad lo que más quiero es poder continuar aquí para seguir aprendiendo”.


    Sebastián Mellado, alumno de Instalaciones Sanitarias de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas, subrayó que “me gustaría seguir el rubro de la minería porque es lo que siempre he querido y mi familia igual. Tenemos a Codelco como un referente país, y además la minería es entretenida”.


    Pablo Correa, alumno de Electricidad del Liceo de Calle Larga, indicó que “pudimos conocer mejor cómo era todo, cómo funcionaba el sistema a rajo abierto y subterráneo y, en mi caso, la cantidad de energía utilizada en cada proceso. Ahora ya conozco más cómo funciona y no tengo tantas dudas respecto a la minería”.