• 30 CONDENADOS POR DD.HH. SERÁN TRASLADADOS A COLINA I

     

     

     

    COLINA.- Gendarmería dispuso que 30 ex miembros de las Fuerzas Armadas condenados por violaciones a los derechos humanos sean recluidos en la cárcel de Colina I, debido a que el penal de Punta Peuco está al máximo de su capacidad, esto es, 112 reos. 


    Según informó T13, Gendarmería habilitó un pabellón en Colina I  con celdas para 2 personas y enfermería que está completamente aislado del resto de la población penal, tal como pedía el ministro en visita Mario Carroza 


    Los 30 recibieron sentencias en dos causas: 26 por el secuestro y posterior desaparición de 5 frentistas que los servicios de seguridad de la dictadura pretendieron canjear por el comandante Carlos Carreño , también secuestrado, y otros 4 por el caso Caravana de la Muerte , episodio Copiapó. 


    En declaraciones a T13, el ministro Carroza confirmó que visitó el pabellón habilitado por Gendarmería y afirmó que cumple con todas las medidas de seguridad, incluso reúne las condiciones para que cumpla sentencia una mujer, Ema Ceballos, condenada a 10 años de presidio por el caso de los frentistas. 


    Los 30 condenados ingresarán a cumplir sus sentencias en Colina I a fines de abril. De acuerdo a lo señalado por T13, se esperan más condenas para ex uniformados por violaciones a los derechos humanos. 


    Los condenados por los 5 frentistas son ex agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), del Batallón de Inteligencia del Ejército(BIE) y del Comando de Aviación del Ejército . En el caso Caravana de la Muerte, se trata de ex miembros del Ejército.