• CONDENAN A JÓVENES DE COLINA QUE ASALTARON Y GOLPEARON A DOS MUJERES EN SAN FELIPE

    standard blog post with image

    COLINA.- Por el delito de robo con intimidación y violencia en contra de dos mujeres víctimas de un violento asalto, fueron condenados por el Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe, Germán Bustos Sepúlveda (23) y Byron Rodrigo Miranda Castro (18), ambos oriundos de la comuna de Colina, quienes arriesgan penas de hasta 15 y 10 años de cárcel respectivamente, por este delito cometido el 28 de noviembre del año 2016.

     

    La Fiscalía llevó a juicio -iniciado este lunes- a los entonces imputados por los hechos ocurridos cerca de la medianoche, cuando ambas mujeres de 34 y 41 años de edad, circulaban en una céntrica esquina de San Felipe, siendo intimidadas por los dos sujetos armados con un fierro.

     

    Las afectadas sostuvieron en el juicio que los dos antisociales, mediante amenazas de muerte, las asaltaron y golpearon. Una de ellas fue agredida con el objeto contundente en sus manos, mientras se iniciaba un forcejeo con los delincuentes que intentaban arrebatarles sus carteras, quedando una de ellas tendida en el suelo tras resistirse al robo. Sin embargo,  los sujetos lograron su cometido, escapando en distintas direcciones con las especies.

     

    Carabineros, al concurrir al lugar de los hechos, iniciaron un patrullaje en compañía de las víctimas en búsqueda de estos antisociales, hasta ubicar a los asaltantes caminando por el bandejón central de la avenida Chacabuco, quienes al advertir la patrulla, escaparon nuevamente hasta que segundos más tarde fueron capturados por los uniformados: “Al primero que detienen le encuentran un celular, luego el segundo es detenido portando parte del dinero sustraído a las víctimas, más las carteras”, afirmó a Diario El Trabajo, el Fiscal Benjamín Santibáñez.

     

    Según se pudo conocer, ambos detenidos, se habrían fugado de un Centro de Rehabilitación de Alcohol y Drogas en el sector Las Coimas de Putaendo, donde permanecían como pacientes. 

     

    Tras los alegatos de clausura de este juicio, la terna de jueces en su veredicto ayer martes, resolvió considerar culpables por robo con violencia e intimidación a Germán Bustos Sepúlveda, quien arriesga una pena de cárcel que podría llegar a los 15 años tras las rejas, debido a su prontuario delictivo.

     

    En tanto Byron Rodrigo Miranda Castro, de 18 años de edad e irreprochable conducta anterior, podría ser sentenciado a una década privado de libertad. “Ellas fueron agredidas y amenazadas de muerte a objeto que les entregaran sus cosas, no obstante una de ellas que se opuso fue agredida por los dos imputados, en definitiva y por lo que ella misma declara, los imputados mantenían un fierro cuando fueron intimidadas, está acreditada la agresión”, añadió Santibáñez.

     

    El persecutor destacó que este es el resultado del primer juicio oral en la provincia de San Felipe, mediante el Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo del Ministerio Público, que se incorporó recientemente para especializarse en delitos de robos por sorpresa y robos con violencia cometidos en el damero central de esta comuna.

     

    “Lo importante es que en este caso el Tribunal acogió la circunstancia agravante que está establecida en la Ley denominada ‘Agenda Corta’, que es la agrupación de sujetos, por lo tanto claramente es una agravante que por lo menos acá en la zona es primera vez acogida por los tribunales”.

     

    La sentencia será dada a conocer este viernes en la sala del Tribunal Oral en Lo Penal de San Felipe.