• DETECTAN MÁS DE 300 VIAJES DE CONCEJALES SIN RELACIÓN CON SUS LABORES

    standard blog post with image

    COLINA.- Un informe sobre todos los viajes realizados entre 2011 y 2016 por los concejales de Colina, Lampa y Cerro Navia, fue efectuado por el OS-9 de Carabineros, con motivo de una investigación por presunto fraude al Fisco a cargo de la fiscal de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, Macarena Cañas.

     

    Según lo publicó hoy el diario La Tercera, la indagatoria la abrió el Ministerio Público por oficio luego de que el programa Contacto, de Canal 13, diera a conocer que algunos de estos funcionarios iban al Caribe para participar en capacitaciones a las que finalmente no asistían.

     

    Tras meses de diligencias, el OS-9 detectó un total de 320 viajes realizados por concejales durante ese período, la mayoría a Perú, Cuba, España, Italia, Francia, Inglaterra, Brasil, Colombia y Argentina.

     

    Así lo establece el informe reservado de Carabineros número 194, realizado por la teniente coronel Daniela Monje y enviado a la fiscal Cañas el 14 de enero pasado.

     

    Con respecto a la provincia de Chacabuco,  Lampa  registra 98 viajes de ocho concejales entre 2012 y 2016, siendo el concejal Marcos Alvarez Tobar (PPD) quien más asistió a tales cursos entre 2012 y 2016, con un total de 23. En Colina, en tanto, se registran 73 viajes entre 2011 y 2016. El listado incluye a 11 personas y quien realizó la mayor cantidad de estas capacitaciones, según la policía, fue el concejal Jorge Boher (UDI), con 21 cursos.

     

    Según consignó el matutino, el documento policial señala que “se solicitó a la Contraloría entregar informes respecto a las municipalidades de Lampa, Cerro Navia y Colina en cuanto a la aprobación de presupuestos anuales por concepto de capacitaciones, sin que conste la necesidad o efectiva realización de los cursos o talleres efectuados”.

     

    También se indica que “la gran mayoría (de estas supuestas capacitaciones) no tiene incidencia o relación directa con la actividad del concejo, pero sí de otros funcionarios. A lo anterior, se exceptúan algunos viajes relacionados con la aprobación del plan de seguridad pública y rol fiscalizador del concejo, no existiendo otros seminarios nacionales e internacionales que puedan considerarse dentro de lo que señala la norma, según lo ha dictaminado la Contraloría”.

     

    Consultado por el diario La Tercera, el concejal de Colina Jorge Boher dijo que desconocía la investigación penal y que no ha sido formalizado por la fiscalía.
    “No sé si Carabineros se puede pronunciar respecto de las atribuciones y competencias de los concejales, no me cuadra”, señaló.

     

    Justificó los viajes y señaló que con ellos “me interesa saber cómo afecta el funcionamiento municipal a la ciudadanía y quiero aprender para ver cómo mejorar la calidad de vida de los vecinos. Creo que es información necesaria para que uno pueda aplicar criterios cuando toma decisiones respecto de la comuna”.

     

    Por su parte, la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, dijo que “las capacitaciones al concejo sí están permitidas, por ello sus integrantes han accedido a capacitaciones nacionales e internacionales que les permiten conocer temas importantes en el quehacer municipal”.

     

    Ortúzar añadió que “no es defender los viajes de los concejales, sé que han viajado para capacitarse y también sé que dichas capacitaciones entre 2012 y 2016 promedian por año 3,5 viajes, que representan entre el 000,5% (2012) y el 000,9% (2016) del presupuesto total anual del municipio”.