• ALCALDE OLAVARRÍA DESTACA EXITOSO SISTEMA DE TRANSPORTE ESCOLAR EN COLINA

     

     

     

    COLINA.-  El alcalde Mario Olavarría, estuvo en CNN Chile y señaló que "hoy día tenemos una flota prácticamente de 40 buses que todos los días trasladan a más de 2 mil alumnos".

     


    La Municipalidad de Colina ha implementado un sistema de transporte grauito para los estudiantes de la comuna con el objetivo de bajar el porcentaje de inasistencia a clases.

     

    También explicó que "las comunas rurales en general tienen distancias muy largas de los colegios". Esto se ha traducido en una asistencia a clases por sobre el promedio.

     

    Muchos padres debido a las largas distancias y de las dificultades que existen al vivir en zonas alejadas tienen problemas para llevar a sus hijos al colegio. Esto lleva a que niños y jóvenes dejan de ser enviados al recinto educacional perjudicando su desarrollo.

     

    Por lo mismo, la comuna de Colina realizó un proyecto que contempla - con la inversión de $475 millones pesos - la creación de una línea propia de buses para concretar el traslado de los estudiantes y que eviten la deserción escolar. 

     

    Para el alcalde  Olavarría, la incorporación de este transporte "es un elemento fundamental para las familias. Pasamos a buscar a los niños y los vamos a dejar. Es un medio seguro, llegan a una hora adecuada a los establecimientos y tenemos excelente resultados": La municipalidad cuenta con  40 buses para trasladar a los estudiantes de colegios públicos y de escuelas de lenguaje;  y diariamente movilizan a más de 2 mil alumnos que no cuentan con los recursos económicos para pagar furgones y que tampoco pueden utilizar al transporte público debido a que funciona de forma irregular en zonas rurales. 

     

    Además, el proyecto contempla un seguimiento de los jóvenes para asegurar su aprendizaje y la asistencia al establecimiento educacional. Para lograrlo, existen tres móviles de la Corporación Municipal que recorren los colegios para asegurarse que ningún niño esté fuera de la escuela durante la jornada escolar, y en caso de no asistir saber cuáles fueron las causas. 

     

    Para el edil de la comuna “este proyecto social involucra un incentivo económico de por medio, ya que entre más asistencia registremos,  mayores son los recursos que recibimos. Los resultados nos avalan y gracias a esto hemos podido financiar nuevas iniciativas ligadas a educación”. 

     

    Es así como esta fórmula ha logrado que exista casi un 100% de asistencia en la comuna, convirtiéndose en el más alto de la región Metropolitana y ser el único municipio que no registra déficit en esta materia debido al trabajo constante que se ejecuta a través de estos dos programas complementarios en la zona norte de la región.