• DURANTE EL MES DE ENERO SE ESTARÁ EXHIBIENDO “MEMORIA FOTOGRÁFICA DE TIL TIL”

     

     

    TIL TIL.-Alrededor de 500 fotografías tomadas entre los años 1870 y 1970 son parte del Archivo Fotográfico de Til Til que se estará exhibiendo durante todo el mes de enero en la Biblioteca Pública Municipal de dicha comuna.

     

    La exposición, denominada "Memoria Fotográfica de Til Til", fue inaugurada esta semana por el alcalde Nelson Orellana.

     

    En la ceremonia, el edil recalcó la importancia de valorar la historia y el Patrimonio de Til Til, ya que “es el legado de nuestros antepasados y fortalece nuestra identidad colectiva”.

     

    La iniciativa se impulsó en el marco del proyecto “Identidad Fotográfica Patrimonial de Chile, herramienta de intermediación cultural” de Fundación ProCultura y la I. Municipalidad de Til Til, el cual fue financiado por el Programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2015, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

     

    Este proyecto se centra en registrar, revalorizar y difundir el patrimonio fotográfico de la Comuna de Til Til, Región Metropolitana, a través de un trabajo directo con su comunidad, articulando las imágenes que estos brindan con los recuerdos asociados a ellas.

     

    Javiera Desmartis, Jefa del Departamento de Cultura, resaltó la buena concurrencia que está teniendo la exposición por parte de los visitantes y señaló que durante enero se espera superar las mil personas que la conozcan. “Identidad Cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que viven los individuos para fundamentar su sentimiento de arraigo a lo propio. Todos estos elementos permiten identificarnos, caracterizarnos y mostrar qué tenemos en común y qué nos diferencia de otros lugares o culturas”, explicó.

     

    El rescate de este invaluable registro, se realizó en conjunto con la comunidad. Fueron los vecinos quienes permitieron registrar la historia de la vida cotidiana local a través de sus recuerdos fotográficos familiares. Las fotografías están ordenadas por año, registrándose retratos, celebraciones civiles y religiosas, paseos característicos de la zona, entre otras cosas. “El archivo fotográfico de Til Til intenta poner en valor la vida de las personas que han sido parte de esta localidad y dar cuenta de los distintos sucesos que han acontecido en la comuna a lo largo de su historia: la riqueza de sus tierras, sus festividades y la diversidad de sus habitantes. Estos dan identidad al territorio mostrando su valor social, cultural y económico”, agregó.

     

    La exposición estará abierta de lunes a viernes, en horario de 09 a 14 y de 15 a 18 horas, en Ignacio Carrera Pinto Nº02, Til Til. Para quienes no puedan asistir, también está habilitado el sitio web www.memoriafotograficatiltil.cl.

    .

    .

    .