• LAS MASCOTAS DE TIL TIL TIENEN SU PROPIO CONSULTORIO VETERINARIO MUNICIPAL

    .

     

    TIL TIL.- Al igual que las farmacias populares la creación de consultorios veterinarios municipales ha sido una formula que de manera exitosa el Municipio de Recoleta promovió y hoy en la actualidad muchas otras comunas la han replicado. Silenciomente, Til Til fue una de las primeras comunas de la Región Metropolitana en implementar un consultorio municipal dedicado exclusivamente a la atención de las mascotas de sus vecinos. Esta iniciativa funciona desde agosto del año pasado, aunque "desde 2013 ya entregábamos servicios de vacunación y desparasitación a los perros de la comuna de manera esporádica".

     

    Así lo comenta el Dr. Felipe García, Médico Veterinario del Consultorio Veterinario de Til Til, quien destaca que como el proyecto funciona en gran medida con el Programa Cuidado con el Perro del Gobierno Regional, lo que más realizamos son cirugías de esterilización y castración, aunque hemos atendido a caballos y gatos, según emergencias".

     

    En este consultorio actualmente trabaja un equipo de cinco personas y está en desarrollo la implementación de un servicio exclusivo para la atención de gatos y la habilitación de una clínica veterinaria móvil.

     

    - ¿Cuántos animales se atienden mensualmente?

    La cantidad de atenciones es fluctuante, sin embargo, entre los meses de abril y julio, atendimos alrededor de 90 pacientes entre cirugías, consultas y controles.

     

    - ¿Puede un niño traer su mascota sin necesidad de venir acompañado de un adulto?

    No, las atenciones se realizan a personas mayores de 18 años y/o niños con presencia de un adulto que además porte su cédula de identidad.

     

    - ¿Se debe pagar por cada consulta?

    No, los servicios que entregamos a la comunidad no tienen costo. Para los servicios del Programa Cuidado con el Perro, es requisito llevar un rollo de toalla nova y una frazada para tapar al animal; posteriormente, sólo se devuelve la frazada. Para el caso de las consultas, que son más bien consultas primarias, se extiende una receta a cada paciente con costo al dueño.

     

    - ¿Cuáles son los tratamientos que actualmente se están realizando con las mascotas?

    Los servicios que hoy estamos prestando son cirugías de esterilización y castración más implantación de micro chip subcutáneo, consultas primarias, urgencias, Profilaxis, curaciones y cesáreas.

     

    - La comunidad hoy en día está más preocupada que antes de cuidar sus mascotas ¿Este consultorio puede dar fe de aquello?

    Sí, por supuesto, por lo menos en gran parte de Til-Til las mascotas pasaron a ser un integrante más de las familias y se preocupan por ellos desde los primeros días de nacidos como también cuando les aqueja alguna enfermedad.

     

    - ¿Qué diferencia ve usted entre este Consultorio Municipal y las clínicas veterinarias privadas?

    Los recursos principalmente monetarios son mayores en una clínica privada que en nuestro consultorio municipal, pero eso no quita poder realizar una buena consulta inicial a un paciente, ya que de eso nacen todos los procedimientos posteriores a realizar en una mascota. Obviamente estamos trabajando constantemente para brindar un buen servicio y poder constar a futuro con un mayor personal a disposición de la gente y con infraestructura para realizar exámenes complementarios. No tenemos nada que envidiarle a una clínica privada y la gente que acude al consultorio veterinario es gente que realmente no tiene los medios para poder costear procedimientos en un centro privado.

     

    La inscripción para las atenciones de las cirugías de esterilización - castración e implantación de micro chip subcutáneo (pack las 3 cosas juntas) se pueden hacer en el consultorio veterinario ubicado en calle 3 Oriente 221, Huertos Familiares, y en la oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad de Til Til, ubicada en avenida Arturo Prat N° 200, segundo piso, departamento de SECPLAC. También se pueden realizar de manera telefónica a los números: +56987452613, +56976977197 y +56228105832. Las cirugías se realizan entre las 9:00 y las 14:00 horas, de lunes a viernes. Para las consultas primarias, sólo basta con asistir al consultorio entre las 15:00 y las 17:00 horas, de lunes a jueves, y de 15:00 a 16:00 hrs los días viernes.