• HOY FUE PRESENTADO EL NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIÓN RADIAL PARA ENFRENTAR EMERGENCIAS EN LA PROVINCIA DE CHACABUCO

     

     

    COLINA.- “Desde ahora vamos a poder dormir tranquilos”, señaló Nancy Lulion, dirigente social de la comunidad de Las Tórtolas, refiriéndose al lanzamiento del nuevo Sistema de Comunicación Provincial para enfrentar emergencias, efectuado hoy al mediodía en las dependencias de la Gobernación Provincial de Chacabuco.

     

    Lulion, dijo que “estamos muy cercanos al Tranque de Relaves Las Tórtolas, y hemos vivido siempre con una preocupación constante. Lo bueno es que desde ahora en adelante, si es que llegara a ocurrir una emergencia, se nos avisará mediante este nuevo sistema de comunicación y podremos salvar nuestras vidas”.

     

    El lanzamiento se realizó con la presencia del Director Regional de ONEMI, Rodrigo Rojas, quien señaló que la implementación de este proyecto demuestra el trabajo en conjunto entre el sector público y el sector privado, el cual permitirá tener una comunidad más preparada ante los escenarios de emergencia y de desastre. “Las comunidad se prepara coordinándose, y por lo tanto, un sistema de comunicación es fundamental para cualquier paso que yo quiera dar en prevención de emergencias”, indicó Rojas.

     

    El Sistema de Comunicación Radial "Motorola Mototrbo" tuvo un costo de $142 millones y fue una iniciativa impulsada por la gobernadora Adela Bahamondes y financiada por la empresa cuprífera AngloAmerican.

     

    El proyecto tiene una base central emplazada en la Gobernación de Chacabuco y 15 puntos de comunicación, entre ellos Conaf, Onemi, Carabineros, Bomberos y PDI.

     

    “Si ocurriera un terremoto, podremos estar comunicados, ya que este sistema tiene 3 días de autonomía en caso de emergencias. Durante el 27F las comunicaciones fueron las que fallaron, y por eso era tan importante para nosotros aprender de lo vivido y armar un sistema comunicacional con estándar minero”, señaló Adela Bahamondes.

    .

    .

    .