• ROYSTON HANAMOTO PROYECTA NUEVAS ETAPAS DE PAISAJISMO EN SANTA ELENA

     

     

    COLINA.- Con el fin de dar continuidad al concepto de paisajismo, iniciado hace 12 años en el proyecto inmobiliario Santa Elena de Chicureo, el reconocido estudio norteamericano de paisajismo Royston Hanamoto  Alley & Abey (RHAA) realizó una visita de trabajo a nuestro país.

     

    El equipo de arquitectas del paisaje –encabezado por Barbara Lundburg, vicepresidenta y directora de la firma–, analizaron y proyectaron las nuevas etapas de Santa Elena, con el fin de mantener la idea original del diseño que elaboraron hace más de una década y adaptarla al crecimiento natural de este polo inmobiliario, que ya alcanza las 98 hectáreas desarrolladas y planea sumar 110 en los próximos 10 años.

     

    Uno de los ejes centrales del paisajismo en Santa Elena es el entorno donde se ubica, uno de los más verdes del sector de Chicureo. De esta manera, el estudio RHAA privilegió las vistas hacia los principales elementos que componen el paisaje –como los cerros, farellones y la Cordillera–, para que sean parte de la vida de las personas que habitan Santa Elena.
    “Sin duda, este proyecto es el más icónico de los que hemos realizado en Chile, ya que la inspiración nació naturalmente al momento de conocer el lugar y en cada visita –ésta es la tercera que hacemos–, nunca nos deja de sorprender”, explicó Barbara Lundburg.

     

    De acuerdo al gerente general de Santa Elena, Diego Croquevielle, existe una estrecha relación con el equipo y el trabajo inicial de paisajismo, ya que uno de los grandes objetivos desde los inicios del proyecto, fue crear espacios de áreas verdes donde las personas pudieran disfrutar desde el primer día. “Hoy es una realidad, pero significó comenzar hace 20 años plantando árboles introducidos, que se fueron trasladando ya adultos a las diferentes áreas y espacios recreativos que se iban creando en los diferentes condominios. De esa manera, se fueron mezclando las especies  introducidas con las existentes en el lugar como espinos, quillay, peumo, algarrobos, etc., diseñando lugares muy atractivos gracias al trabajo del estudio RHAA y nuestra paisajista Soledad Donoso”, explica el ejecutivo.

     

    Hoy, el proyecto Santa Elena destaca por su paisajismo maduro, que converge en un gran parque central y su laguna de 15.790 m2, a los cuales se han sumado distintos senderos de trekking que se han habilitado para paseos y la práctica de deportes outdoor.

     

    Todos estos atributos están a completa disposición de las 800 familias que hoy habitan el sector, que llegan a Santa Elena buscando una mejor calidad de vida, cerca de la naturaleza pero con las comodidades de la ciudad y en casas con grandes terrenos.

     

    Adicionalmente, Santa Elena de Chicureo suma 69 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, estándar que corrobora el compromiso de sus desarrolladores con el crecimiento sostenible de este sector residencial y el importante aporte que realiza en orden a fortalecer el pulmón verde de la capital.

     

    Abajo: Barbara Lundburg, Maribé Jacard-Caplos y Cordelia Hill de RHAA. Arriba: Megan Dale, de RHHA; Diego Croquevielle, gerente general de Proyecto Santa Elena; Soledad Donoso, paisajista; y Cecilia Schultz, de AGSA.