• CUT CHACABUCO APOYA PARO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LAMPA

    standard blog post with image

    LAMPA.- Su máxima solidaridad  y respaldo con los trabajadores de la Corporación Municipal de Lampa (Profesores, asistentes de la Educación y de la Salud Municipalizada) expresó la Central Unitaria de Trabajadores, CUT  Chacabuco, ante las movilizaciones que se han llevado a cabo los días 22 y 23 de mayo en contra de la alcaldesa Graciela Ortúzar, en protesta a la mala gestión financiera y deuda previsional.

     

    Así lo señaló a “Colina Online” Víctor Flores Paillacheo, Presidente provincial de la CUT, quien indicó que “la Corporación Municipal de Lampa, dependiente de la Municipalidad de Lampa, es quien recibe y administra los recursos que recibe del Estado, por lo que es la única responsable de las falencias que presenta en el pago de remuneraciones y otros ítems de cada trabajador y trabajadora”.

     

    Agregó que “como parte de la máxima organización nacional de los trabajadores y las trabajadoras hacemos llegar como Central Unitaria de Trabajadores Provincial Chacabuco nuestro apoyo de clase a todos y todas los que hoy luchan en las calles por sus derechos”.

     

    Cerca de 12 escuelas volvieron a parar en la comuna de Lampa en menos de 15 días. Esta protesta obedece a la crítica situación que viven docentes y funcionarios de la salud de la comuna, que se ven afectados por el no pago de las cotizaciones que sí les son descontadas de sus sueldos por parte de las instituciones empleadoras.

     

    Cabe destacar que según información entregada por el Instituto de Previsión Social, IPS, la deuda previsional con los trabajadores de la Corporación Municipal de Lampa alcanzaría los $ 526.510.249. 

     

    Según señala el Sindicato de Educación y Otros (SITEO), a los trabajadores se les realizan descuentos mensuales que no llegan a las respectivas instituciones (isapres, compañías de seguros, APV, cajas de compensación, entre otras). 

     

    Debido a esta situación los docentes del Colegio de Profesores de la Comuna, Sindicatos de la Educación y funcionarios de la Salud en representación de los trabajadores de la Corporación interpusieron una demanda en el Juzgado de Colina contra la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar, y quienes resulten responsables por apropiación ilícita de los recursos de los trabajadores.