• ANUNCIAN NUEVO PARO DE TRABAJADORES DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LAMPA

     

    standard blog post with image

    LAMPA.- Para el próximo 22 de mayo está programado el segundo paro de trabajadores de la Corporación Municipal de Lampa, luego de haberse realizado el pasado 10 de mayo la primera manifestación de advertencia en contra de la alcaldesa Graciela Ortúzar, en protesta a la mala gestión financiera y deuda previsional.

     

    Así lo informó a “Colina Online” César Rubio, dirigente del Sindicato de Educación y Otros (SITEO), quien explicó que según información entregada por el Instituto de Previsión Social, IPS, la deuda previsional hasta abril de 2017 alcanzaría los $ 526.510.249.

     

    “La lucha que hoy se da, es por las deudas previsionales que afectan a cada uno de los trabajadores dependientes de la Corporación Municipal de Lampa. De lo anterior, es necesario recalcar que a la fecha existen muchos trabajadores que no han podido postular a una vivienda por mantener sus cotizaciones impagas y también se ha negado la compra de bonos a aquellos que no les han cancelado sus isapres”, manifestó.

     

    Rubio, indicó que a los trabajadores se les realizan descuentos mensuales que no llegan a las respectivas instituciones, como por ejemplo, isapres, compañías de seguros, APV, cajas de compensación, entre otras.  “Todos los dineros son descontados mes a mes y estos no llegan a las instituciones correspondientes, basta de abusos”, señaló.

     

    Consultado sobre el nivel de acercamiento alcanzado entre las partes a partir de la primera paralización de advertencia, Rubio indicó que “la verdad es que no existe diálogo con la autoridad, debido a que nosotros hemos pedido la participación de  todos los actores (representantes de los diferentes sindicatos de educación y salud,  junto al colegio de profesores comunal), sin embargo, la alcaldesa no nos quiere recibir a todos juntos, sino que de forma separada”.

     

    SUTE CHILE


    Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación SUTE CHILE, manifestó su solidaridad con los trabajadores y asimismo rechazó la gestión municipal de la comuna.

     

    “Primeramente solidarizamos con todos los trabajadores de la educación dependientes de la Corporación Municipal de Lampa y por otra parte manifestamos terminantemente nuestra denuncia y condena a las autoridades municipales de esta comuna, que sólo demuestra la grave crisis de deslegitimación y desconfianza generalizada de la población, por la falta de transparencia de todas las instituciones políticas y empresariales del país”, indicó SUTE CHILE a través de un comunicado.

     

    Agregó que “las constantes irregularidades de la Educación Municipal es resultado del fracaso de la descentralización funcional de la educación, llevando a estas entidades administradoras a un endeudamiento insostenible que apuntan a una gestión técnica y financiera deficiente, al punto de hipotecar la tranquilidad y la estabilidad laboral de sus trabajadores, como asimismo la solidez del sistema escolar municipal, que se ha reflejado, últimamente, en el cierre de colegios y el desvío descarado de los recursos provenientes de la Subvención Escolar Preferencial, como del Proyecto de Integración Escolar”.