• PLANTA DE AGUA POTABLE EN CHAMISERO SERÁ UNA DE LAS MÁS GRANDES DE LA REGIÓN METROPOLITANA

    standard blog post with image

    COLINA.- Una nueva planta de producción de agua potable en Chamisero está construyendo la empresa Aguas Manquehue, filial de Aguas Andinas, con el objeto de abastecer a la zona norte de la Región Metropolitana con agua del río Maipo, considerando el explosivo crecimiento inmobiliario que ha experimentado el sector de Chicureo.

     

    Este crecimiento poblacional, a su vez, ha aumentado la demanda de agua potable, la que actualmente se suministra a través de pozos subterráneos. Pero la sequía que afecta al sector ha hecho necesario reforzar la capacidad de suministrar el recurso.

     

    Con 20 mil metros cuadrados, la planta será una de las más grandes de la Región Metropolitana y tendrá una capacidad de producción de 500 litros por segundo, lo que se traduce en que podría abastecer a una ciudad como La Serena. Las obras ya cuentan con un 30% de avance y se espera que la planta entre en operación a mediados de 2018.

     

    “Este es un gran esfuerzo de la compañía para llevar agua a una zona crítica, que se ha visto muy afectada por la sequía y donde hemos visto bajas en los niveles de los pozos”, explicó Cristián Schwerter, gerente de Ingeniería de Aguas Andinas.

     

    El mismo desarrollo inmobiliario acelerado que ha visto la zona norte de Santiago estos últimos años hace previsible que la recuperación de la napa subterránea sea más difícil en el futuro, ya que la infiltración disminuye.

     

    La planta considera la utilización de agua del Maipo, a 60 kilómetros de distancia. Así, a las fuentes actuales de suministro, que son pozos, se sumará agua traída desde el río Maipo, en un recorrido por los canales San Carlos, El Carmen y Batuco, para llegar hasta la comuna de Colina.

     

    “Con el agua del Maipo vamos a poder proporcionar un mayor caudal para los vecinos del sector norte de la capital, los barrios Piedra Roja y Chamisero, en Colina, y parte de la comuna de Lampa, manteniendo así un alto estándar de servicio para nuestros clientes”, añadió Eugenio Rodríguez, gerente corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas.

     

    En paralelo, el sistema se reforzará con la construcción de un nuevo estanque de 2.000 m3, que se agregan a los 12.000 m3 ya existentes en la zona de Chicureo. El nuevo estanque, ubicado en el sector de Chamisero, demandará una inversión de $ 560 millones, adicionales a los $ 15 mil millones de la planta.

     

    La empresa informó que se busca que la nueva planta de Aguas Manquehue cuente con tecnología que le permita ser amigable con el medioambiente.