• GOBERNADORA BAHAMONDES ENCABEZÓ REUNIÓN DE SEGURIDAD POR ELECCIONES PRIMARIAS PRESIDENCIALES

    standard blog post with image

    COLINA.- Una reunión de coordinación de seguridad realizó ayer la Gobernación Provincial de Chacabuco con representantes del Ejército y Carabineros, con motivo de las Elecciones Primarias Presidenciales que se realizarán este domingo 02 de julio en todo el país. 

     

    En la ocasión se detallaron las medidas y restricciones que se aplican para permitir el normal desarrollo del proceso y que las personas puedan participar y ejercer su derecho a voto. 

     

    Como es tradicional en estos procesos, la seguridad y el control del orden público en los recintos de votación está a cargo de personal del Ejército, en tanto Carabineros realizará el resguardo del exterior de los recintos. 

     

    A partir de ayer jueves a las 00.00 horas, las fuerzas militares tomaron posesión de 28 colegios correspondientes al distrito 8-A, que comprende las comunas de Pudahuel, Colina, Til Til y Lampa, como medida de resguardo de los locales de votación hasta el día lunes a las 08 de la mañana. Así lo explicó el teniente coronel Juan Pablo Díaz, comandante del Regimiento Arsenales de Guerra, quien enfatizó que el resguardo “no impide que los colegios inicien las clases el día lunes en forma normal, salvo los colegios escrutadores que son cuatro en total, uno por cada comuna del distrito”, indicó.

     

    En cuanto a las restricciones, el coronel Juan Carlos Rodríguez, prefecto de la Prefectura Norte, explicó que se pueden efectuar eventos privados que no influyan en una actividad en contra de las elecciones. Lo que no se puede hacer son las manifestaciones de carácter público electoral.

     

    El coronel indicó que las botillerías no pueden vender alcohol desde las 5:00 horas del 2 de julio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en los locales. Los restaurantes pueden funcionar normalmente, pero sin venta de alcohol. Una situación similar rige para los supermercados y otros establecimientos comerciales, los que pueden operar normalmente, pero deben tener cerrado o prohibido al paso a las góndolas donde se expende alcohol.  “El día 2 de julio no habrá una situación especial por el partido de fútbol, por lo que hago un llamado a los dueños de locales a que no se confundan, ya que no pueden vender bebidas alcohólicas y eso nosotros lo vamos a fiscalizar conforme a la ley”, manifestó.

     

    Rodríguez, agregó que Carabineros iniciará sus servicios con la vigilancia de los locales donde se almacenará el material electoral. Posteriormente el día de las elecciones se instalarán servicios de tránsito y seguridad, desde las 7 am en los exteriores de los colegios. 

     

    Las Elecciones Primarias, son elecciones contempladas en el sistema electoral público, que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva.