• CUATRO CACHORROS DE PUMA FUERON VISTOS EN UN CAMINO ENTRE TIL TIL Y COLINA

    TIL TIL.- Preocupación ha causado en la comunidad el avistamiento de cuatro cachorros de puma en el Tranque Ovejería, perteneciente a la División Andina de Codelco Chile, ubicado en la comuna de Til Til.

     

    Las autoridades locales han iniciado una búsqueda para poder encontrarlos y de esta forma salvaguardar a una especie que ya estaba declarada como protegida.

     

    Según consignó Chilevisión Noticias, luego de difundirse un video a través de las redes sociales, el municipio de Colina, junto con el SAG, iniciaron un procedimiento para poder dar con los ejemplares, sin embargo, no se ha encontrado rastros de ellos.

     

    Más de tres mil veces ha sido compartido el video publicado en Facebook por Informe Tierra, en donde se puede apreciar como cuatro tiernos cachorros de Puma corren en un camino rural entre Til Til y Colina.

     

    Los cachorros fueron avistados, por trabajadores del lugar, mientras caminaban bajo la atenta mirada de la madre quien vigilaba desde una loma”, dice la publicación.

     

    Desde Informe Tierra aseguraron que “en los Pumas, no existen épocas específicas de crianza, aunque se presentan dos temporadas de celo anualmente, una en agosto y septiembre y la otra en enero y febrero. Las camadas son de 2 a 4 crías, las cuales son destetadas a los tres meses. Las crías de puma nacen con un pelaje salpicado con manchas oscuras en la cabeza, cuerpo y patas, y franjas en la cola (ver video), las cuales les sirven para ocultarse más fácilmente ante algún peligro. Estas manchas desaparecen alrededor de los seis meses de edad”.

     

    “Muy contrariamente a las creencias populares, el puma es un felino muy tímido, el cual huye ante la presencia humana. Al ser el predador tope, la presencia del puma en un ecosistema sano es indispensable, ya que realiza un control en la población de otras especies”.

     

    La entidad puso además en el acento en el desplazamiento que han sufrido estos animales. “Este hermoso animal ha sido cazado y envenenado por considerarse una amenaza para la ganadería o solo por la ignorancia de considerarlo un devorado de humanos, creencia sin ningún fundamento real. Además ha sufrido la fragmentación de su hábitat, el atropello en carreteras y el ataque por parte de jaurías de perros domésticos y asilvestrados”.