• HOGAR SAN RICARDO RECIBIÓ 3 MIL PAÑALES COMO AYUDA SOCIAL

     

     

    LAMPA.- Casi tres mil pañales con un costo de un millón de pesos entregó la gobernadora Adela Bahamondes al Hogar San Ricardo, institución que presta atención integral a niños con dificultades físicas y psicomotoras.


    La ayuda formal se canalizó a través del párroco Jorge Pintos, quién sostuvo encuentros previos con la autoridad provincial para coordinar el apoyo que irá en directo beneficio de los más pequeños y adultos.

     

    “Hoy tenemos que reflexionar sobre actos solidarios y de bondad hacia el prójimo. Nuestra política de gobierno nos permite estar en las necesidades primarias de instituciones como éstas, las que sin duda nos llenan de satisfacciones”, dijo  Adela Bahamondes.

     

    El Hogar San Ricardo, que está a cargo de la Obra Don Guanella y se ubica en la localidad de Batuco (a un costado de la Capilla de Piedra),  acoge a 144 personas con capacidades diferentes, principalmente con daño neurológico profundo y que provienen de familias de escasos recursos, siendo la mayoría de ellos abandonados.

     

    Según indicó el padre Jorge Pintos, Director del Hogar, “a través de la Capilla de Piedra la gente llega al Hogar San Ricardo y de esa forma nosotros hemos podido promocionar la obra, la cual cumple una labor social muy trascendente en la comuna, acogiendo a niños en calidad de abandono y marginalidad”, señaló.

     

    Enviados por los tribunales, porque los abandonaron en un hospital o porque falleció la persona que los cuidaba, aquí los integrantes del Hogar San Ricardo son acogidos con gran cariño por la comunidad.

     

    Según señala Pintos, el primer paso, es satisfacer sus necesidades básicas, como alimentación, vestuario y vivienda. Pero no de cualquier manera, este hogar se preocupa de ofrecer cada vez un mejor servicio, y lograr así, mostrar el rostro de Dios.

     

    Luego, viene todo lo relacionado con la dignidad que merecen las personas, es decir, habitaciones adecuadas, actividades recreativas, cariño, respeto por sus derechos, educación, etc.

    Los niños viven internos , distribuidos en grupos de 11 a 15 por cada casa familiar, las que se encuentran al cuidado de Asistentes Técnicos, las que cumplen el rol de dueñas de casas, a las que se le llama “mamá”.  En la actualidad la comunidad del Hogar San Ricardo la conforman 11 casas familiares. 

    La atención de los niños es realizada por 81 personas, en las siguientes áreas: administración, coordinación y profesionales, enfermería, trato directo, alimentación, panadería, taller protegido, mantención, jardinería y servicios. 

    Según antecedentes aportados por la comunidad Guanelliana, el Hogar recibe algunos financiamientos estatales, pero es principalmente mantenido por donantes particulares que colaboran para una obra que muchas veces conocieron inicialmente a través de la Capilla.

     

    Para consultas sobre cómo ayudar: www.hogarsanricardo.cl