• COLEGIO DE PROFESORES PIDE DISEÑAR PLAN PARA ENFRENTAR PÉRDIDA DE SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL EN LAMPA Y TIL TIL

     

     

    LAMPA.- Un Plan que permita enfrentar el déficit presupuestario que se presentaría durante el año en la Corporación Municipal de Lampa, a raíz de la pérdida de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), fue solicitado por la directiva provincial del Colegio de Profesores de Chile A.G. durante el Concejo Municipal de Lampa que se efectuó ayer jueves 23 de febrero.

     

    Así lo informó a Colina Online, Víctor Flores Paillacheo, Presidente del Colegio de Profesores Prov.Chacabuco, quien dijo que la pérdida para el Municipio de Lampa sería de alrededor de $1500 millones en once establecimientos -solamente un establecimiento educacional municipal mantuvo estos recursos-.

     

    “Es realmente preocupante, aunque se está a la espera de una apelación presentada. Le hemos solicitado al Municipio y a la Corporación Municipal el desarrollo de un Plan que permita enfrentar este déficit durante el año, con el fin de que se le pueda entregar a estudiantes, apoderados, profesores y asistentes de la educación una solución justa a esta situación”, indicó.

     

    Flores, agregó que “hemos manifestado esta misma preocupación con la comuna de Til Til, ya que también sufrió la pérdida de los recursos SEP, lo que afectará claramente a los trabajadores de la Educación de esa comuna”.

     

    La Subvención Escolar Preferencial (SEP) se entrega a los establecimientos por cada alumno considerado prioritario por su alta vulnerabilidad, para que estudie gratis y se mejore la calidad de su educación. Para ello, los colegios elaboran un plan de mejora y firman un convenio con una serie de obligaciones. Sin embargo, el Mineduc informó a través de una resolución exenta que 661 colegios del país dejarán de percibir la SEP precisamente por no cumplir con estos requerimientos.

     

    Así, entre las causas figura no rendir los recursos, no cumplir las metas de los planes de mejoramiento, entre otros. Esto afecta tanto a recintos subvencionados como a municipales. Y, en este último grupo, las comunas de San Bernardo, Cerro Navia, Lampa y Tiltil son las que figuran con más establecimientos que no seguirán recibiendo la SEP.

     

    Al respecto, el Mineduc señaló que “los criterios de renovación son claros en la ley y en los convenios. Los sostenedores deben rendir anualmente a lo menos el 70% de los recursos transferidos, que deben ser utilizados para los fines educativos que establece la ley SEP”.

     

    El uso de la subvención escolar preferencial ha causado polémica anteriormente e incluso llevó a la fiscalía a indagar y a la Cámara a formar una comisión investigadora. “Si la SEP ha sido mal utilizada o no se ha rendido, necesariamente tiene que ser sancionado. Pero quitar estos recursos debe ser bien justificado”, dijo Alberto Robles (PR), presidente de la Comisión de Educación de la Cámara.