• JUZGADO DE LETRAS DE COLINA SANCIONA A LABORATORIO DE COSMÉTICOS POR PRÁCTICAS ANTISINDICALES

     

     

     

    COLINA.- El Juzgado de Letras de Colina acogió denuncia por prácticas antisindicales presentada en contra del Laboratorio Internacional de Cosméticos S.A., con instalaciones en el Complejo Industrial Los Libertadores, por no recibir a los representantes del Sindicato Nacional Interempresa de Trabajadores Metalúrgicos de la Construcción, de la Comunicación, Energía, Servicios y actividades conexas (SIME).

     


    La sentencia del Tribunal, que determina la multa de 75 UTM, sostiene que "todo lo anterior lleva a concluir que la representación del sindicato corre por cuenta de su directiva y que, si bien los delegados también pueden llegar a asumir ciertas funciones de representación en favor de los socios (como lo destacan, por ejemplo, los arts. 334 bis A, 334 bis B, 339 y 343 del Código del Trabajo), en caso alguno pueden ostentar el mismo nivel y carácter de la representatividad que pertenece a los primeros.

     

    Aclarado entonces que la representación del sindicato, como tal, corresponde a su directiva y no a los delegados, habrá que determinar si la costumbre de la empresa de descartar a la primera en las reuniones de coordinación, constituye o no una práctica antisindical, haya sido así desde el año 2008 o bien a partir del año 2016, como sostiene la denunciante”.

     

    La resolución del Juzgado agrega que "de acuerdo a todas las consideraciones anteriores, se asienta la impresión, en forma clara y rotunda, que, efectivamente, ha existido una actitud obstructiva de la denunciada hacia el SIME, la cual se ha manifestado, principalmente, mediante su decisión de no aceptar que las reuniones se celebren con la Directiva del mismo y mediante las severas restricciones impuesta a su utilización del respectivo diario mural".

     

    Asimismo, el Tribunal continúa que "el resto de la prueba incorporada por las partes (exhibición de documento exigida por la denunciada, oficio pedidos por el tercero coadyuvante y resto de la prueba instrumental de éste), no afecta en modo alguno la convicción ya suficientemente adquirida por este tribunal, en cuanto a que la denunciada verdaderamente ha incurrido en prácticas antisindicales en perjuicio del SIME, al negarse a sostener reuniones con su Directorio y al impedirle la difusión de materias de su interés en el diario mural de la empresa. Por todo ello, será acogida la denuncia de autos".

     

    Cabe recordar, que en noviembre del año pasado trabajadores y socios del sindicato SIME INTERCOS señalaron a Colina Online estar dispuestos a marchar desnudos o dar paso  a una huelga de hambre, como medidas de presión en el proceso de Negociación Colectiva.


    Vea texto íntegro de la sentencia.